Querétaro a 22 de julio 2025.- El gobierno panista de Mauricio Kuri, en Querétaro, otorgó un contrato por casi 4 mil millones de pesos a Seguritech Privada S.A., una empresa de seguridad con antecedentes de corrupción y presuntos vínculos con exfuncionarios de otros estados gobernados por el PAN.
De acuerdo con una investigación publicada por el medio independiente PopLab, el contrato fue asignado por adjudicación directa y con información clasificada como reservada. El acuerdo fue firmado desde 2022, aunque su ejecución comenzó antes, y establece pagos anuales hasta el 31 de agosto de 2027.
La adjudicación fue poco transparente: el presupuesto para pagarle a la empresa ya estaba contemplado desde 2021. Se establecieron pagos plurianuales distribuidos en marzo, junio, septiembre y noviembre de cada año.
Contrato sin garantías, con cláusulas que preocupan
Uno de los puntos más cuestionados del contrato es que Seguritech no se hace responsable por daños o fallas derivadas de violencia, amenazas, vandalismo, terrorismo o cualquier siniestro, lo que deja sin garantías efectivas al estado en temas de seguridad pública.
Además, aunque en el presupuesto estatal de 2023 se creó el rubro “Paz y Respeto a la Ley”, y para 2024 se etiquetaron más de 870 millones de pesos para servicios de seguridad, el área de Comunicación Social del gobierno estatal negó públicamente que existiera un contrato con Seguritech para desarrollar la estrategia de seguridad.
¿Qué es Seguritech y por qué está en la polémica?
Seguritech Privada S.A. ha sido contratada por diversos gobiernos del PAN, incluidos los de Guanajuato, donde ha recibido millones de pesos por servicios de seguridad. En la administración de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, la empresa fue uno de los principales proveedores.
El escándalo creció cuando se dio a conocer que, tras dejar el cargo, Sinhue se mudó a una zona exclusiva en Houston, en una casa que está registrada a nombre de Daniel Ezquenazi, representante de Seguritech. Esta situación fue calificada como un posible conflicto de interés, aunque la actual gobernadora, Libia Dennise García, prometió investigar el caso.
Contexto violento y cuestionamientos ciudadanos
Pese a los millones invertidos en tecnología y seguridad, Querétaro ha registrado un repunte en la violencia, especialmente por la disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Santa Rosa de Lima. Uno de los episodios más crudos fue la masacre de 10 personas en el bar Cantaritos, ocurrida en noviembre de 2024.
En medio de este panorama, la contratación de una empresa vinculada a polémicas anteriores pone en duda la efectividad y ética del gasto público en materia de seguridad en el estado.