Edomex a 31 de agosto, 2025.- Durante esta jornada, una operación coordinada entre autoridades federales y estatales del Estado de México logró la detención de nueve personas señaladas como integrantes del grupo criminal “M4”, vinculado con el temido Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La célula habría operado en zonas clave del Valle de México: Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Nicolás Romero, Tepotzotlán y Tlalnepantla, donde se dedicaba a delitos de alto impacto como extorsión, secuestro y hasta homicidio, afectando a choferes de transporte público, conductores particulares y negocios como barberías.
Seis miembros del grupo fueron arrestados en plena carretera Progreso-Villa del Carbón, en Nicolás Romero, cuando amedrentaban con armas de fuego y exigían cuotas a choferes para “protegerlos” y permitirles trabajar sin daños.
El líder de la célula, Erick “N”, alias “M4”, asumió el mando luego de que David “El Davis” fue detenido en 2021, condenado a 62 años por homicidio. Erick también está relacionado con extorsión a una barbería en Nicolás Romero y un ataque armado contra ese establecimiento.
Otro caso relevante fue el de Arturo “N”, quien realizaba su servicio social en la Fiscalía del Edomex y presuntamente filtraba información sobre operativos. Además, se le vincula con un homicidio registrado el 2 de febrero en la colonia El Tráfico, donde participó en el asesinato de un hombre.
Finalmente, también detuvieron a Eduardo “N”, alias “El Diamante”, por su posible implicación en los mismos hechos violentos de febrero.
Los nueve detenidos —Erick “M4”, Arturo, Eduardo “El Diamante”, junto a Marco Antonio, Alejandro, José Manuel, Jhoan, Brandon Ricardo y Gerardo— fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla.
Las capturas se enmarcan en la Estrategia Nacional contra la Extorsión, con participación activa de la FGJEM, la SSPC, la Secretaría de Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad del Edomex.