Ciudad de México, 2 de agosto de 2025 — La ciencia se sale del laboratorio y se adentra en la naturaleza. La Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) de la Ciudad de México invita a disfrutar de la segunda edición del Festival de la Ciencia en el Bosque de San Juan de Aragón, este domingo 3 de agosto de 10:00 a 15:00 horas.
Organizado por la Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental (DGSANPAVA), el evento busca acercar la ciencia a todas y todos los capitalinos, especialmente a niñas, niños y jóvenes, mediante experiencias interactivas que combinan conocimiento, diversión y contacto con el medio ambiente.
El andador central del lago (acceso 8) se transformará en un gran laboratorio al aire libre, con talleres, charlas y exposiciones sobre aves, insectos, vegetación, hongos, arte, ecosistemas y fotografía. La entrada es gratuita.
Conocimiento para todas las edades
La programación cuenta con la participación de instituciones destacadas como la UNAM, IPN, Universidad Rosario Castellanos, así como colectivos ciudadanos como iuani Divulgación, Divulgando Ciencia, Historia natvrae, Philia Arte Colectivo y observadores de aves como Accipiters Birding y Vero Aves.
El programa de conferencias incluye temas como:
-
11:00 h – Manejo del arbolado urbano en el Área de Valor Ambiental del BSJA
-
11:30 h – Humedales y biodiversidad del Bosque de San Juan de Aragón
-
12:00 h – Ciencia ciudadana a través de iNaturalistMX
-
12:30 h – Ecoansiedad: ¿nos preocupa el ambiente o mejor nos ocupamos de cuidarlo y cuidarnos?
Un compromiso con el medio ambiente
Con este tipo de actividades, el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Clara Brugada Molina, y la SEDEMA, bajo la dirección de Julia Álvarez Icaza Ramírez, reafirman su compromiso por mejorar la calidad de vida urbana, impulsando una cultura ambiental crítica, participativa e incluyente.
El Festival de la Ciencia es una invitación abierta a descubrir el poder transformador del conocimiento en un entorno natural, demostrando que aprender también puede ser una aventura.