En el marco de la jornada número 38 del “Zócalo de Gobierno Ciudadano”, la presidenta municipal electa del puerto de Veracruz, Rosa María Hernández Espejo, reconoció a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, como una referente nacional en materia de atención ciudadana directa y gobierno de territorio.
Durante su visita, Hernández Espejo participó como una ciudadana más en el ejercicio semanal que cada martes transforma la calle 20 de Noviembre, en el Centro Histórico, en un espacio abierto donde se escucha y atiende de frente a la población. Ahí, la alcaldesa electa fue recibida por Brugada Molina y conoció de primera mano los programas que impulsan la cercanía entre el gobierno y la ciudadanía.
“Venimos a visitar a nuestra gran referente nacional que es Clara Brugada para aprender de ella y de sus proyectos de Utopías. Nos llevamos estas experiencias para recomponer el tejido social, para que nuestra ciudad sea inclusiva, diversa, cultural y bonita”, afirmó la próxima alcaldesa veracruzana.
Destacó que replicará en el puerto de Veracruz iniciativas como las UTOPÍAS, el programa Casa por Casa y, especialmente, el Zócalo Ciudadano, que consideró un modelo exitoso de atención directa. “Es la mejor forma de gobernar: cerca de la gente, en territorio, cara a cara”, subrayó.
En esta edición del Zócalo Ciudadano, Clara Brugada atendió personalmente nueve casos, mientras que su gabinete legal y ampliado brindó atención a 969 personas. En total, el evento registró una participación de mil 647 asistentes, lo que reafirma su consolidación como un ejercicio clave de gobernanza participativa.