CDMX a 20 deAgosto, 2025.- Morena ya tiene todo listo para que la senadora Laura Itzel Castillo asuma la presidencia de la Mesa Directiva del Senado desde el 1 de septiembre, relevando a Gerardo Fernández Noroña. El acuerdo, según fuentes parlamentarias, se cocinó con votos clave desde Palacio Nacional, con el aval de Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal y Adán Augusto López.
Castillo, arquitecta por la UNAM e hija del histórico líder de izquierda Heberto Castillo, trae una carrera forjada en la izquierda mexicana: fundadora del PMT, PMS y PRD; diputada federal, delegada en Coyoacán, secretaria de Seduvi y exfuncionaria en la RTP, el sistema de movilidad capitalino.
Noroña ha sido quien abanderó públicamente su candidatura: “Si ella decide postularse, yo me bajo” —dijo recientemente— destacando su trayectoria y compromiso. Otras aspirantes como Verónica Camino Farjat y Guadalupe Chavira están en la jugada, pero, según se comenta, su apoyo está condicionado o se retiraron voluntariamente.
Este cambio no es menor. Viene en medio de una coyuntura legislativa clave: agenda presupuestal, Paquete Económico 2026, reformas pendientes y la tensión interna de Morena por escándalos como el de Adán Augusto López y “La Barredora”.
Para Sheinbaum, reforzar su cercanía con Castillo —una figura institucional y con experiencia— podría ayudar a centrar la conducción del Senado y recuperar control político, justo cuando el partido enfrenta tensiones internas.
En resumen: una mujer con trayectoria, apoyada desde lo alto, entrando al Senado justo cuando se avecina un año decisivo en la legislatura. El Senado se prepara para un nuevo capítulo.