Por Juan Pablo Ojeda
Hernán Bermúdez Requena, alias “El Abuelo” y señalado líder de la organización criminal La Barredora, fue detenido este viernes en Paraguay, en un operativo coordinado entre autoridades mexicanas y el gobierno paraguayo, informó el gabinete federal de seguridad. Tras su captura, Bermúdez fue trasladado a México y puesto a disposición de las autoridades correspondientes.
“La Barredora” es un grupo criminal dedicado al narcomenudeo, extorsión y secuestro exprés, con operaciones principalmente en Tabasco, y vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Hernán “N” contaba con una orden de aprehensión vigente desde febrero por asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés, emitida tras investigaciones iniciadas en noviembre de 2024 por la Fiscalía de Tabasco. Además, la Interpol había emitido una ficha roja para su localización y detención.
El general de Brigada de Estado Mayor, Miguel Ángel López Martínez, había confirmado en julio de 2025 la existencia de esta orden de aprehensión en medios de comunicación nacionales.
Así fue detenido Hernán Bermúdez Requena, líder de "La Barredora" en Paraguay.pic.twitter.com/tXg1XZIpAg
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) September 13, 2025
Carrera y antecedentes
Bermúdez Requena tuvo una carrera en la vida pública y policiaca que comenzó en la década de los 90. Fue director de Seguridad Pública durante el sexenio de Manuel Gurría Ordóñez (1992-1994), dirigió un penal estatal durante el gobierno de Roberto Madrazo Pintado (1995-1997) y se desempeñó como subsecretario de Prevención, Readaptación Social y Protección Civil entre 2001 y 2005. Antes de ser nombrado secretario de Seguridad de Tabasco en 2019, era director de la Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado.
A lo largo de su trayectoria, Bermúdez fue detenido en 2006 por presunta participación en la ejecución de un ganadero. Documentos filtrados de inteligencia de la SEDENA en 2022 lo vinculan directamente con La Barredora, organización que operaba bajo la influencia del CJNG. Se le imputan delitos como narcotráfico, extorsión, tráfico de personas y huachicoleo.
Su captura en Paraguay marca un golpe importante en la lucha contra el crimen organizado en México y evidencia la coordinación internacional para combatir a líderes de organizaciones criminales con alcance transnacional.