Por Juan Pablo Ojeda
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, expresó su respaldo al Sistema Nacional de Cuidados que implementará el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, destacando que la baja participación de mujeres en el mercado laboral está vinculada a las labores no remuneradas de cuidado familiar.
“Esta es una labor históricamente invisibilizada, pero que además ha traído consigo una situación respecto a la situación laboral de las mujeres porque genera que muchas mujeres al momento de tener hijo dejen el mercado laboral”, señaló Robledo desde Palacio Nacional.
El funcionario detalló que para 2030 se planea construir mil Centros de Desarrollo Infantil (CECI) en 507 municipios, generando medio millón de espacios para niñas y niños de entre 43 días y tres años. En 2027 se construirán 250 CECI, y entre 2028 y 2030 se agregarán 200 más cada año, en beneficio directo de las madres trabajadoras.
Los CECI estarán estratégicamente ubicados cerca de centros de trabajo, Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar (PODECOBI) y desarrollos de vivienda del Infonavit. En Ciudad Juárez, Chihuahua, los avances de construcción de los CECI de este año son: Paraje Oriente 66.5%, Gladiolas 41.1%, Sendero de San Isidro 46%, Municipio Libre 8.4% y Urbivilla el Cedro 5.6%. Además, en diciembre arrancará la obra del primer CECI en el campo, ubicado en San Quintín, Baja California.
Con esta estrategia, el gobierno busca reducir la brecha laboral de género y garantizar espacios seguros y de calidad para la primera infancia, fortaleciendo la participación de las mujeres en la economía nacional.