Hermosillo, Sonora; 24 de julio de 2025.— En un paso decisivo hacia la construcción de un modelo de seguridad más humano, preventivo y con fuerte arraigo comunitario, el gobernador Alfonso Durazo Montaño encabezó en Cajeme la instalación del Consejo Estatal de Paz y Justicia Cívica, acompañado por la subsecretaria de Gobernación, Rocío Bárcena Molina.
Este nuevo órgano institucional, clave en la estrategia nacional de paz impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, reúne a presidentes municipales, legisladores, líderes religiosos y empresariales con el objetivo de prevenir la violencia desde sus causas estructurales, reconstruir el tejido social y fomentar la participación ciudadana.
“La paz no se construye con pólvora, sino con inteligencia, justicia, coordinación y participación ciudadana”, subrayó Durazo, destacando que este consejo, junto con los consejos municipales, marca el inicio de una nueva etapa en la relación entre gobierno y sociedad.
Durante la jornada se puso en marcha la campaña nacional “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, que promueve el canje voluntario y anónimo de armas de fuego por dinero en efectivo, así como la sustitución de juguetes bélicos por juguetes didácticos. Un centro de canje fue instalado en la Plaza de la Catedral Sagrado Corazón de Jesús, como parte de una estrategia integral de seguridad con rostro humano.
La gira también incluyó la Feria de Paz de Atención a las Causas, donde se ofrecieron servicios gratuitos enfocados en la prevención social de la violencia, así como el inicio de la rehabilitación del Parque Industrial de Cajeme, con una inversión de más de 267 millones de pesos, para detonar el desarrollo económico y la generación de empleo en la región.
Como parte de esta jornada por el sur del estado, el gobernador Durazo y la subsecretaria Bárcena inauguraron el nuevo Complejo de Seguridad Pública en Guaymas, una moderna infraestructura de 300 millones de pesos que concentrará a la Policía Estatal, el C5i, el sistema SALVA y el Centro Estatal de Prevención del Delito.
A estas actividades se sumaron el alcalde de Cajeme, Javier Lamarque Cano; el secretario de Seguridad Pública, Braulio Martínez Navarrete; Clara Luz Flores Carrales, titular de Asociaciones Religiosas de SEGOB; así como diputadas y diputados locales, representantes religiosos, asociaciones civiles y funcionarios estatales.
Con estas acciones, el Gobierno de Sonora reafirma su compromiso con una paz duradera que se construya desde la raíz, con justicia, inclusión y oportunidades para todas y todos.