Por Juan Pablo Ojeda
La jefa del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó durante La Mañanera del Pueblo que la Fiscalía General de la República (FGR) continúa las investigaciones sobre las empresas y personas involucradas en los casos del buque de Tampico y los ferrotanques en Coahuila, transportes que contenían millones de litros de huachicol procedente del extranjero.
La mandataria subrayó que su gobierno mantiene una postura firme de cero impunidad y que el robo de combustible será erradicado por completo para proteger a empresas como Petróleos Mexicanos (Pemex). “Lo estamos deteniendo nosotros con nuestras investigaciones, cuando decimos cero impunidad es cero impunidad”, enfatizó Sheinbaum, quien detalló que las investigaciones se iniciaron a partir de denuncias formales y se mantienen activas con detenciones en curso.
Aunque no precisó el número de empresas ni de personas implicadas, la jefa de gobierno aseguró que el Gabinete de Seguridad informará de manera progresiva sobre nuevas detenciones y líneas de investigación. “Este proceso es muy importante; los adversarios y algunos medios de comunicación dicen que la corrupción va en aumento, no es así. La investigación sigue en curso y se irán comunicando los avances”, agregó.
Sheinbaum también explicó cómo el contrabando de combustible afecta directamente a Pemex y a la economía del país. Según la mandataria, las organizaciones criminales introducen combustible al país disfrazado de nafta, descargan diésel o gasolina de manera ilegal y lo venden a precios menores, perjudicando los ingresos de la empresa estatal y generando un aumento de deuda. “Este ilícito provoca un doble daño: no pagar impuestos por la importación y afectar a quien produce legalmente, que en este caso es Pemex”, señaló.
El gobierno enfatiza que las investigaciones abarcan a todos los involucrados, incluyendo empresarios y civiles, y que se busca asegurar la trazabilidad de los combustibles para que la comercialización ilegal sea combatida de manera integral. La administración de Sheinbaum refuerza así su compromiso con la legalidad y la protección de los ingresos de las empresas estratégicas del país.